sábado, 5 de mayo de 2012

TECNOLOGIA "SALUD"




                               TECNOLOGIA MEDICA

Debido a la acumulación del conocimiento y los avances tecnológicos ocurridos en el sector de la salud, la asistencia médica ha cambiado profundamente en los últimos años. Ello se debe en gran medida, al impresionante desarrollo de la tecnología médica.
Nuevas tecnologías médicas de incuestionable eficacia diagnóstica o terapéutica, se incorporan progresivamente a los servicios asistenciales. En su momento, fueron nuevas tecnologías la anestesia o la penicilina.



El diagnóstico por imagen comenzó con el descubrimiento de los rayos X, y fue revolucionado cuando se introdujo el tomógrafo computarizado en la década de los años 70. Desde entonces, han aparecido nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen, como la angiografía por sustracción digital, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.






El diagnóstico de laboratorio, en bioquímica, microbiología, hematología, inmunología y genética, ha avanzado considerablemente con los autoanalizadores computarizados, que procesan más muestras, con mayor precisión y en menor tiempo. El concepto de tecnología médica se ha forjado a partir de las definiciones suministradas por la Office of Technology Assessment (OTA) de los Estados Unidos de Norteamérica a principios de los años setenta.



Según la OTA, conforman la tecnología médica: Los medicamentos, los aparatos, los procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica y los sistemas organizativos con los que se presta la atención sanitaria. Por lo tanto, la tecnología médica no son sólo las máquinas o medicamentos, sino también la propia práctica clínica y el modo en que esta se organiza.
  

La tecnología en salud ha ganado importantes espacios en las agendas políticas y técnicas de los hacedores de políticas debido a la preocupación sobre el desconocimiento de su efectividad, costo y seguridad real en condiciones medias de aplicación. La permanente necesidad de emisión de políticas en salud en escenarios de estrechez presupuestal y de amplia incertidumbre de información, requieren el uso de técnicas analíticas y metodologías claras y estandarizadas; y la evaluación de tecnologías en salud provee una aplicación práctica de un importante grupo de estas técnicas. Cada vez, los sistemas de salud invierten más en este tipo de investigación, porque han visto que sus resultados son en sí mismos costo-efectivos.

En 1940 los procedimientos médicos dependían fuertemente de la tecnología médica.
Los avances en electrónica permiten registrar el comportamiento eléctrico del sistema nervioso, el monitoreo de funciones fisiológicas, el uso del EEG, ECG etc.
El desarrollo de la medicina nuclear permite el diseño de instrumentación nuclear para la detección y presentación de tejidos internos, con aplicación de material radiactiva para el diagnóstico y tratamiento.
Surge la cirugía para corrección, recambio o reemplazo de órganos a través de dispositivos protésicos.

 

Se vuelve intensivo el uso de los computadores en registros clínicos, monitoreos y control de procesos en unidades de cuidados intensivos, apoyo al diagnóstico y entrenamiento, se utilizan imágenes médicas obtenidas de dispositivos de ultrasonidos, tomógrafos computarizados, resonancia magnética entre otros procedimientos.



EQUIPOS TECNOLÓGICOS

Gracias a los avances científicos de la Corporación Biotecnológica Cardiovascular (Corbic), Medellín fue elegida para realizar las primeras intervenciones en humanos.
Un brazo robótico puede ser cualquiera de una serie de dispositivos mecánicos, programables que están diseñados para manipular objetos en una forma que es similar a del brazo humana.
La prótesis funciona como un brazo regular, con la habilidad de doblar, rotar y girar en 27 formas distintas. Está diseñado para restaurar casi completamente la función de manos y dedos a pacientes que lidian con lesiones en la médula vertebral, apoplejías o amputaciones.


Pierna robot muy versátil que emula los movimientos de una pierna humana.Este avance en la robótica permitirán el futuro robots que simulen el movimiento humano y puedan caminar con la misma destreza que nosotros.

Una cirugía que es realizada con un robot contralado por un cirujano experto. El sistema Da Vinci puede realizar todo tipo de operaciones, más de 10.000 procedimientos diferentes, aunque está muy especializado en áreas muy concretas, como la uro lógica.



Tecnologías de información para pacientes en salas de espera; modernos servicios de transporte, arquitectura e ingeniería hospitalaria; incubadoras de avanzada que hace pocos meses fueron lanzadas en las principales ferias de China y Japón y un sin número de herramientas para las cirugías de corazón abierto y otras de alto riesgo.

Para establecer el impacto de este tipo de eventos, según las más recientes estimaciones de la OMS, más del 50% de los equipos biomédicos de los países en desarrollo, incluido Colombia, no se usan correctamente o no tiene un adecuado mantenimiento.

En la exhibición también participan las empresas fabricantes, distribuidoras y comercializadoras de equipos médicos, quirúrgicos, dotación hospitalaria, insumos y productos farmacéuticos, IPS, entidades administradoras de planes de beneficios, medicina prepagada, ARP y SOAT. Se busca actualizar la industria de la salud en Colombia a los mismos niveles que se manejan en Estados Unidos y Europa.

Comúnmente la tecnología es entendida como el equipamiento y todos aquellos instrumentos y materiales diseñados por el hombre para facilitar sus tareas, este concepto por tecnología en la salud “los equipos, dispositivos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica; medicamentos, sistemas organizacionales y de soporte al interior de los cuales se provee dicha atención, procedimientos médico quirúrgicos y sistemas de información. Esta definición abarca la atención de todas las personas, estén o no enfermas; desde esta perspectiva, las habilidades personales, así como el conocimiento para hacer uso apropiado de las tecnologías, son factores determinantes de la calidad del resultado final del servicio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario