lunes, 14 de mayo de 2012

MEDIO AMBIENTE

 
Se dice que la principal finalidad de la tecnología es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. Para este proceso se requiere el uso de recursos naturales los cuales son: terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía.
La tecnología es una de las cosa que separa a los seres humanos del medio ambiente, ya que últimamente a configurado el mundo en el que vivimos, ya que desde la prehistoria el hombre a utilizado su conocimiento para crear herramientas y maquinas para sus propósitos.
El principal ejemplo de transformación del medio ambiente natural son las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. La tendencia, aparentemente irreversible, es la urbanización total del planeta.
Además del creciente reemplazo de los ambientes naturales (cuya preservación en casos particularmente deseables ha obligado a la creación de parques y reservas naturales), la extracción de ellos de materiales o su contaminación por el uso humano, está generando problemas de difícil reversión. Cuando esta extracción o contaminación excede la capacidad natural de reposición o regeneración, las consecuencias pueden ser muy graves. Son ejemplos:
  • Se denomina contaminación radiactiva o contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales, como:  plantas nucleares e investigaciones en bombas nucleares, manufactura y uso materiales radioactivos.
  • Contaminación electromagnética: es producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana, como torres de alta tensión, la telefonía celular, los electrodomésticos, etc.
Consecuencias para el medio ambiente
Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen ciertos componentes peligrosos. En éstos pueden encontrarse materiales dañinos como el plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura, arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retárdate de fuego, etc.
Mientras el celular, el monitor y el televisor están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.
Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos:
Son tóxicos. Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua.
CONTAMINANTES DE INFORMATICA
Materiales contaminantes en un ordenador son plásticos, acero, silicio, aluminio y cobre.
Centenares de substancias químicas en chips y las placas muy contaminantes y conocidos cancerígenos retardantes de llama halogenados que recubren los circuitos impresos los cables y las “carcasas” durante la fabricación, el vertido o la incineración de los ordenadores se liberen dioxinas y otros contaminantes en el medio desorden en el sistema hormonal (glándula tiroidea), cáncer y desordenes en el desarrollo neuronal. Se acumulan en los tejidos grasos, metales pesados sobretodo plomo cadmio y mercurio. El plomo se utiliza para soldar, los chips a las placas, y en las pantallas de rayos catódicos (las que no son planas) para absorber una parte de las radiaciones electromagnéticas que generan las pantallas.
El cadmio y el mercurio también se utilizan en dichas pantallas y pasan a los seres vivos a través de la cadena alimentaria y, como no los podemos metabolizar, se acumulan en los tejidos y son una causa de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario