lunes, 14 de mayo de 2012

habitat urbano

Los principales problemas urbanos del siglo XXI son el rápido crecimiento de muchas ciudades y la decadencia de otras, la expansión del sector no estructurado y lo que han hecho las ciudades para causar y mitigar el cambio climático. Pruebas recogidas en todo el mundo apuntan a que en la planificación urbana contemporánea se ha prestado muy poca atención a la búsqueda de soluciones a estos problemas. El crecimiento urbano incontrolado y el desarrollo imprevisto de la urbanización periférica son algunas de sus consecuencias más evidentes, junto con el aumento de la vulnerabilidad de centenares de millones de residentes urbanos al aumento del nivel del mar, la inundación de las costas y otros peligros relacionados con el clima.
Planificación de ciudades sostenibles: Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos, 2009 examina la poca atención que se ha prestado en todas partes a satisfacer las necesidades de la mayoría de los habitantes de la ciudad, sobre todo en las ciudades predominantemente pobres y en rápido crecimiento del mundo en desarrollo, y señala las vías para reformar la planificación urbana.
En el informe se señala la alarmante tendencia que se observa en la mayoría de las ciudades de países desarrollados y países en desarrollo: por una parte, la proliferación de barrios suburbanos y comunidades con admisión controlada para personas con alto poder adquisitivo y, por la otra, el incremento simultáneo de casas de vecindad superpobladas, enclaves étnicos, barrios marginales y asentamientos sin infraestructura. También han surgido grandes contrastes entre complejos de producción y empresas dotados de todos los servicios y tecnológicamente avanzados, como son las zonas francas industriales, y otras zonas que se caracterizan por una industria decadente, fábricas donde se explota a los trabajadores y empresas sin una organización definida.
El presente informe aporta numerosos ejemplos de urbanización sostenible equitativos y de gran efecto, que están contribuyendo a definir un nuevo papel para la planificación urbana. Recomiendo la lectura de la información y el análisis que contiene a todo el que esté interesado en fomentar centros urbanos y ciudades económicamente productivos sin perjuicio para el medio ambiente y que promuevan la inclusión social.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario