viernes, 24 de febrero de 2012

CIVILIZACION EGIPCIA

EGIPTO

Los egipcios tuvieron merecida fama en el mundo antiguo por el caudal de sus conocimientos científicos. Las clases dirigentes, principalmente la casta sacerdotal, sobresalieron en el cultivo de diversas áreas.


 Por ejemplo, en las matemáticas, pudieron desarrollar la base de los cálculos necesarios para sus monumentales construcciones. Según se desprende de antiquísimos papiros, poseían una especie de álgebra con la que obtenían las fórmulas geométricas de superficies y volúmenes.

En astronomía no se quedaban atrás. Dividían el año en 12 meses iguales, a los que agregaban 5 días libres de más. Estudiaron y dieron nombres a los planetas y a las estrellas visibles.

En el área de la física desarrollaron con notable éxito, un sistema de hidráulicas necesario para la canalización y regulación de las aguas del Nilo.



Mientras que en química, pudieron desarrollar fórmulas propias y secretas, obteniendo esmaltes y colores que se mantienen inalterables hasta nuestros días, así como también, las sustancias necesarias para el embalsamiento de los cadáveres.


El área de medicina se encontraba a cargo exclusivo de los sacerdotes, y se encontraba íntimamente relacionada con la magia y con la hechicería.




EGIPTO







EL ARADO TIRADO POR ANIMALES


Aun antes de la época faraónica, los campesinos del valle del Nilo ya usaban un arado de madera endurecida por el fuego para labrar la tierra.
Añaden una segunda innovación importante; el arado primitivo iba tirado por bueyes.









PLOMADA




Está sencilla herramienta se componía de un hilo y de un peso atados en lo alto de un pedazo de madera.
Era de gran utilidad en la construcción para saber si una pared era horizontal.







SIERRA DE METAL





De cobre o de bronce, se usaba para cortar madera y piedras calcáreas blandas.
Habrá que esperar hasta el año 1500 a. C. para que aparezcan las hojas de hierro, más resistentes.






TALADRO DE ARCO

El funcionamiento del taladro es sencillo, y similar al de que han usado algunas tribus para conseguir con palos la velocidad de frotamiento capaz de producir fuego.

El taladro consta de unos elementos verticales de soporte, a los que va unido un brazo horizontal, que transmite la fuerza para perforar la piedra.

Esta fuerza constante se consigue mediante el procedimiento de colgar del brazo horizontal una piedra de gran tamaño. Se produce, entonces, un efecto de palanca.
El eje que taladra va sujeto al arco mediante una lazada sencilla en la cuerda, que actúa como corredera de viene y va.
La piedra colgada a media altura en el eje del taladro, actúa como volante de rotación del mismo, además de aumentar la presión en el punto de contacto.
En lo que respecta a los materiales, como los ejes de taladro sólo podían ser de madera o de hueso (fémures de animales grandes, por ejemplo) se usaba como abrasivo sílex triturado, que se interponía entre la madera o el hueso y la piedra, y que se renovaba cada cierto tiempo.



ESPEJO DE COBRE



Bien fuera para maquillarse o ajustarse la peluca, las mujeres egipcias ya se miraban en los espejos.
Eran de cobre pulido, al ser muy costosos, estaban reservados a los príncipes y a los nobles.







VIDRIO



Su invención se atribuye a los egipcios, que lo obtenían la pasta de vidrio a partir de una mezcla de arena, sosa y cal, a la que añadían óxidos metálicos para darle color.
Luego se calentaba un poco para que se volviera transparente.
Los artesanos moldeaban el resultado como si fuera arcilla para crear jarrones, ollas y amuletos.

La parte posterior del vidrio, una loza en Egipto desde el periodo neolítico en la civilización de Badari; el siglo V antes de Cristo. Y el conocimiento puede haber entrado en la industria

del vidrio del Cercano Oriente; surgió en Egipto,apareció por primera vez, cerca de la dinastía XVIII (1550-1292 a. C. acerca deM...) La mayoría de las primeras piezas de vidrio en forma de perlas. Laadquisición de productos de vidrio en la era de la clase moderna de lujo,donde la toma en forma de jarrones, adornos y muebles con incrustaciones y las paredes.



BALANZA





Aparece en todas las representaciones del peso del corazón del difunto.
Para pesar, se solían utilizar pesas de piedra o de metal.


BARCOS DE MADERA Y DE VELAS






Las embarcaciones ya se conocían mucho antes de los egipcios, pero parece que fue en Egipto donde se construyeron por primera vez barcos de madera con velas.
Para construir barcos sólidos, los carpinteros aprendieron a cortar tablas y a ensamblarlas, y así fabricar cascos para navíos.
Al ser hábiles tejedores, los egipcios crean también cuerdas sólidas y velas grandes que les permiten usar la fuerza del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario